Acerca de Quimsa Cruz

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La Cordillera Quimsa Cruz o “Tres Cruces” pertenece la la provincia Loayza, es una cadena montañosa que se encuentra al sur de la Cordillera Real, tiene una extensión de 40 Km/25 millas de longitud y 15 Km/9 millas de  ancho, se separa del la  Cordillera Real por el Cañón del río de La Paz. Se encuentra ubicada a 300 Km al Sudeste de la ciudad de La Paz

Se divide en dos grupos: Araca  y Choquetanga. El grupo de Araca pertenece al municipio de Cairoma en  la Quinta Sección de la Provincia  y Choquetanga  que pertenece al municipio de Malla en la Cuarta Sección, otra parte de la cordillera pertenece al municipio de Quime en su Tercera Sección.

La Provincia Loayza esta ubicada al sur del departamento de La Paz, entre los  68 º 00 y 67 º 30’ de longitud occidental con relación al meridiano de Greenwich, entre los 16 º 30’ y 17º 20’ minutos de latitud Sur, con relación a la línea ecuatorial.

Título del Libro: "Un destino nuevo: Quimsa Cruz"

Autora: Denys Sanjines

Descripción: Valoración turística de la Cordillera Quimsa Cruz y otros atractivos del Municipio de Cairoma

Nro. de páginas: 80

$USD: 15.-

>>> Pedidos

>>> Mayor información

ASPECTOS FÍSICO NATURALES

La Quinta Sección de la Provincia Loayza está comprendida dentro de la gran meseta andina,  que es parte de los valles interandinos (desde el norte de La Paz hasta el sur del departamento).

Pisos Ecológicos

6 pisos ecológicos diferenciados principalmente por la altura, flora, fauna y características del ecosistema.

Sub trópico. (1300-2700 m.s.n.m.)  comprende a las comunidades de la Lloja, Saya, Sico, Chincha y la parte baja de  Parchani-Chinchico. 

Esta área presenta una temperatura promedio de 25ºC y precipitaciones de 1000mm3 anuales, la evapotranspiración  favorece el crecimiento de la flora, no se presentan heladas ni granizadas.

En las regiones bajas (Río de La Paz) el clima es seco con un alto índice de evapotranspiración, alta radiación solar y vientos fuertes que soplan con mas intensidad ente 13:00 a 17:00 horas.

Este piso pertenece al pie de monte, con laderas escarpadas cubiertas de vegetación arbustiva y arbórea, con cursos de agua provenientes de los deshielos de la cordillera de Tres Cruces.

Valle.   (2700-3200 m.s.n.m.) El valle agrupa a la mayoría de las comunidades que se encuentran en la cuenca del río Araca, comprendiendo:  Huerta  Grande, Tucurpaya,  Torrepampa, Tirco,  Tenería y Toldojani-Chillayo, este piso se complementa con la cabecera de valle descrita a continuación.

Cabecera de valle. (3200-3700 m.s.n.m. ) agrupa las siguientes comunidades: Sumiraya, Cebadapata-Chusicani, Asiento Araca, Khotapampa Machacamarka baja, Wilapampa,Khollpani, Amaru, Yunga Yunga, Keraya, Sanumarca, Agua Salud, Sora Sora, Sacani, Castilluma, Quebrada y Khara.

El clima de éstos pisos es transicional con temperaturas promedio de 12º C  y precipitaciones promedio de 60 mm anuales, pueden presentarse heladas en forma de escarcha.  Valles cerrados con laderas escarpadas y pendientes superiores a 15º, constituyendo un paisaje conformado por superficies estructurales de relieve accidentado (suelos semi profundos ) que a lo lejos son un entremezclado de montes que dejan ver la majestuosidad de la cara sur del nevado Illimani.

Puna. (3700-4000 m.s.n.m.) Agrupa a las comunidades de Humaruta Alta, Humaruta Baja, Machacamarca Alta, Curcuta, Callancani, Wichoraya, y las partes altas de las comunidades de Khollpani, Asiento Araca, Machacamarka Baja, Sanumarca, Sacani, Quebrada, Khara, Sora-Sora, Castilluma. Yunga Yunga, Keraya y Agua Salud. 

La puna presenta un clima frígido bajando transicionalmente a templado, con una temperatura promedio de 7ºC y precipitaciones de 300 mm anuales.

Este piso posee un paisaje de laderas escarpadas y laderas extendidas como las de Cairoma. La vegetación predominante es arbustiva con grandes potencialidades en la cría de ovinos, además del impresionante panorama que ofrece la cadena montañosa de Tres Cruces en contraste con el valle de Araca.

Alto andino. (4000-4600 m.s.n.m.) la concentración poblacional de este piso es menor con relación a los otros pisos ecológicos, encontrándose comunidades dispersas como Bajadería, Pucarani, Collana y los campamentos mineros de Tienda Pata y Viloco.

El clima es frío con una temperatura promedio de 5ºC y precipitaciones de 600mm anuales con frecuentes heladas.  Por su ubicación en la parte sub cordillerana de Tres Cruces se puede apreciar un paisaje con serranías cubiertas de praderas nativas irrigadas por la filtración de vertientes que renuevan y sostienen  los pastizales y bofedales.  Entre sus potencialidades está la crianza de camélidos y ovinos.

Nival. (5000 – menos de 6000 m.s.n.m.) No se encuentran comunidades en este piso ya que el clima es muy frío, con una temperatura promedio de 1.5ºC, con nevadas continuas y nieves eternas .  Atractiva cadena montañosa que corresponden a los picos de la cordillera Quimsa Cruz. Se observan varios nevados como El Salvador Apacheta, Nevado Corrí Chuma, San Pedro, San Felipe, Jacha Pacuni, Campanani, y una serie de lagunas glaciares como LaramKhota, OctaKhota, Chojñakhota y otras.

Esta zona  es importante porque se constituye en la principal fuente de recursos hídricos, por el aporte de agua de los deshielos. El potencial principal de ésta zona es el turismo y los deportes de alta montaña.

Clima

El municipio de Cairoma se encuentra en la vertiente  Suroriental de la Cordillera Oriental boliviana, con una temperatura promedio que varía entre los 10 y 15 grados centígrados, la temperatura es regular durante el año debido a la influencia de las montañas que actúan como barreras protectoras que mantienen en sus valles y cañones las masas de aire con temperaturas relativamente estables, minimizando el efecto de los vientos fríos, sobre todo en los meses de invierno; así las épocas de lluvia, sequía y cambios de tiempo son bastante más suaves que en los llanos.

Presenta una diversidad de climas,  tomando en cuenta factores como la altura. el relieve, humedad, suelo, temperatura, vegetación, ubicación geográfica, pendiente, precipitaciones, el limite de heladas y la formación de neblinas, se pueden distinguir tres tipos de climas:

Nival.  Zona que abarca alturas mayores a los 4600 m.s.n.m.,  presenta un clima frío, suelos húmedos y a mayor altura nieves eternas, temperatura media anual de 1.5 a 3 grados centígrados que descienden a varios grados bajo cero por las noches. Se presentan fuertes precipitaciones en forma de nevada en los meses de diciembre a marzo. ( foto caminando en  nieve)

Zona occidental y abra (3000 a 4600 m.s.n.m.)  predominantemente frío, semihúmedo con inviernos fríos y veranos templados. Con temperaturas que varían de entre 3 y 10 grados centígrados  y una incidencia regular de heladas y granizadas  sobre todo en los meses de mayo a agosto,  evapotranspiración alta debido a la intensa radiación solar.

Valles. 1300 – 3000 m.s.n.m.- clima templado pero seco, esto por la excesiva evaporación y fuerte insolación los meses de junio a noviembre, de forma general es una zona atemperada por vientos cálidos provenientes de los valles orientales profundos que pasan por la parte baja de la cordillera, principalmente por el cañón del río de de La Paz que es un chiflón permanente debido al cambio brusco de presión y temperatura entre los yungas y el altiplano.

La temperatura promedio anual es mayor a los 10 grados centígrados con incidencia de escarchas entre los meses de mayo a agosto; no presenta heladas ni cambios de clima severo.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTE

La Cordillera Quimsa Cruz y el municipio de Cairoma sólo cuentan con accesibilidad terrestre, utilizando caminos interseccionales e intercomunales para activar su red de comunicaciones.

El acceso a la cordillera Quimsa Cruz tiene como vía principal un camino estable de tierra que se articula con la tercera sección Malla, el cual se conecta hasta Qhonani en un tiempo promedio de 6 horas donde se une con la carretera Panamericana que lleva a La Paz y Oruro. El trayecto hasta el valle de Araca o a Viloco por ésta vía es de 10 horas aproximadamente, ofrece una extraordinaria vista de la cordillera Quimsa Cruz, del Valle de Araca y de la cara sur del nevado Illimani.    El camino está asfaltado unos kilómetros después del desvío Qhonani, posteriormente sigue una carretera estable de ripio y tierra. Cerca la cordillera  en época de Lluvias y nevada el camino es afectado por la humedad y dificulta el libre tránsito de los motorizados ocasionando eventuales retrasos.  Los horarios de salida del Trans Araca son: Lunes, Jueves y sábado van al valle. Pasando por las comunidades bajas desde Cairoma hasta Torrepamapa, pasando por la cabaña de Don Hans en Tenería, los martes, viernes y domingo van hacia el centro minero de Viloco. Los buses retornan de sus destinos a primera hora de la madrugada del día siguiente que llegan a las comunidades. El costo del pasaje es Bs. 20 a 25.

La segunda vinculación se realiza a través del camino La Paz-Palca-Coni-Kotaña- Tenería-Cairoma.  El tramo dura aproximadamente 8 horas, podría ser la vía más directa a la cordillera  pero en época de lluvias el camino es intransitable,   es una vía muy agradable con increíbles paisajes y cambios bruscos de pisos ecológicos, se puede apreciar el nevado Illimani en varias  fases y caras (norte, éste y sur), además de la singular vista del Cañon del Río de La Paz y del desierto “el Challar” que está repleto de cactáceas y arbustos singulares.

La tercera vía es a través de Luribay por el camino de Chincha-Azambo- Luribay- La Paz.   La cuarta vía es Cairoma- Sico-Sapahaqui y por último a través del camino vecinal Wichuraya- Jachapampa.

El autor no recomienda a los turistas utilizar éste servicio, es imprescindible  viajar con un guía de turismo  especializado.

MEDIOS DE COMUNICACION

En cuanto a telecomunicaciones, Cairoma, Tenería, Viloco,  y otras cuentan con el servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), además de ello hay un servicio de radio comunicación en Tenería, Torrepampa, Cairoma, Viloco y otras.

Las radioemisoras más sintonizadas en frecuencia corta son: San Gabriel, Panamericana, Fides, Carlos Palenque y Altiplano. En frecuencia modulada se sintoniza la radio FM. Chacaltaya.                                    

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

Marco histórico

Los señoríos aymaras tuvieron una fuerte presencia en la provincia Loayza, luego pueblos guerreros como los Suca Suca se habían unido a los incas sin perder su autonomía.

En la colonia los españoles atraídos por las riquezas minerales de la zona establecieron misiones religiosas de los padres jesuítas y centros de avanzada para explotar las minas de Araca, Sica Sica y otras.

En 1899, los mineros de La Paz, buscaron vetas de estaño,  en la zona de Viloco, Caracoles, mina Argentina, Malla chuma y otras ubicadas a los pies de glaciares. Las vetas dispersadas en todos los contrafuertes del nevado San Lorenzo, San Felipe y luego en todas partes del valle Chatamarca (lago del mismo nombre) valle de Caracoles.

Se sabe de hallazgos arqueológicos, existencias de ruinas como en la ex hacienda Khara donde existen ruinas de fortalezas incaicas. Recientemente se encontraron  restos arqueológicos en la cordillera de Santa Vera Cruz, que es una pequeña cadena montañosa al sur de Quimsa Cruz, lo que sugiere la existencia y el paso de culturas pre-colombinas con una alta organización social, actualmente las investigaciones arqueológicas no son prioridad en el municipio, por lo cual no se tiene información científica.

Estructura poblacional

Gran parte de las comunidades de la sección se hallan concentradas en la parte central, entre los pisos de puna y valle, correspondientes a cuatro de los cantones a excepción de las comunidades de Saya y algunas de Keraya que se encuentran alejadas.

Todas ellas corresponden a la categoría de comunidades rurales nucleadas con estructura mayormente concentrada. Unicamente el Centro minero de Viloco está catalogada como población urbana por tener una población por encima de los 2000 habitantes.

Origen étnico, idioma y religión.

Casi todos los habitantes del municipio tienen origen étnico aymará, el idioma principal es el aymará seguido del español; En el centro minero de Viloco  a raíz del atractivo que generó la explotación minera también se tiene población de origen quechua.

>>>>> Ver mapa de Quimsa Cruz

Comuníquese con nosotros: e-mail: quimsacruz_bolivia@hotmail.com ; quimsacruz_bolivia@yahoo.es


Trekking: Choquetanga | Grupo Araca | Trans Cordillera | Viloco Teneria  | Climbing: Grupo Araca | A toda máquina!!!.. Quimsa Cruz | Acerca de Quimsa Cruz

Cabaña de Don Hans  | Hostal Topaz  | Materiales y Equipos  | Puyas Raimondii

Contactos | Links  |  Libro: Un nuevo destino Quimsa Cruz  | Mapa Quimsa Cruz  | Mapa Grupo Araca  | Mapa Grupo Choquetanga


All Rights Reserved by Quimsa Cruz. Bolivia 2005. Webmaster: JQH  Opt. para 800*600px IE6.0